-
Arquitectos: Mei Architecten en Stedenbouwers
- Área: 3560 m²
-
Fotografías:Jeroen Musch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mei architecten en stedenbouwers ha completado De Fabriek en Rotterdam (Países Bajos). Una fábrica monumental ha sido regenerada en un lugar dinámico para las jóvenes empresas creativas.
En el corazón de la bulliciosa Delfshaven a orillas del río Schie está un antiguo complejo industrial que ha perdido mucho de su brillo y vitalidad a lo largo de los años. La creciente aglomeración de edificios característicos se ha convertido en un proceso casi irreversible de disminución por año de abandono y desatención. El exterior de la antigua lavandería tiene dos caras distintivas. Por el lado de la calle, una serie de casas tradicionales, y por el borde del río Schie - un aspecto de fábrica que incluye una gran chimenea de mampostería.
La estrecha colaboración de las partes implicadas busca preservar este conjunto monumental. El edificio necesita un cambio radical para convertirse en un lugar central para las industrias creativas, en el que las pequeñas empresas e independientes que ya no caben en su living privado se puedan establecer.
El diseño estratégico de Mei se basa en la preservación de la calidad estética, cultural, histórica y constructiva que todavía existe, mientras que las áreas colapsadas y deterioradas se sustituyen por un atrio añadiendo calidad espacial (luz, aire y espacio) y programática. El atrio constituye el "corazón" del edificio como lugar de encuentro para los empresarios, incluyendo elementos colectivos como salones, lugares de reunión y despensas. Las niveladas unidades de negocio se reúnen alrededor del atrio y hacen uso de las características aberturas existentes que se conservan. Las adiciones que se hacen, como la estructura de acero en el atrio, son minimalistas y poseen una paleta de color uniforme para mantener la calidad espacial. Fachadas de bronce, que encajan en el paisaje urbano, revelan la nueva adición. El atrio está coronado por un lucernario industrial para completar la pura renovación de De Fabriek.